miércoles, 20 de mayo de 2009

EXPULSION ESCOLAR DEL CENTRO CERAC Y DE LA RESIDENCIA APAFACC, DE LA GARRIGA (BARCELONA)

El día 22 de diciembre de 1989, poco después de las 18:00 horas, cuando hacía poco más de una hora que había finalizado el primer trimestre escolar y se iniciaba el paréntesis vacacional de las fiestas de Navidad, que se prolongaría hasta pasada la festividad de los Reyes Magos, el 8 de enero del año siguiente, llamaba a la puerta de nuestro domicilio de La Garriga (Barcelona), a pocos metros de la Escuela y Residencia donde estaba escolarizado nuestro hijo DAVID, afectado de autismo de Kanner, un notario. Llevaba dos notificaciones, una del Centro CERAC (Centro Especializado en Reducación de Autistas y Caracteriales), y la otra de APAFACC (Asociación de Padres y Familiares de Autistas y Caracteriales de Cataluña), ambos de la misma titularidad. Estas notificaciones comunicaban que, a partir de aquella fecha, David Vendrell Llauradó causaba baja de aquellas dos instituciones.
A partir de aquel mismo momento, iniciamos una serie de gestiones, denuncias y actuaciones, que se prolongarían por espacio superior a una década.
Este blog se inicia ahora, y continuará con una aportación semanal, para explicar con todo lujo de detalles todo lo acontecido a lo largo y ancho de aquel largo periodo. Los motivos aducidos para intentar justificar la expulsión; los auténticos motivos -- refrendados por documentos escritos por personas diversas -- la actuación de las instituciones, Generalidad de Cataluña (Departamento de Enseñanza y Departamento de Bienestar Social), Síndic de Greuges, Defensor del Pueblo, políticos, profesionales, etc -- y sus consecuencias. En este procedimiento estuvieron implicados personas que en aquellos momentos ocupaban cargos públicos de cierta relevancia, como el caso del Sr. Joan Rigol Roig, vicepresidente de APAFACC , ex consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña y en aquellos momentos Presidente del Parlamento de Cataluña, y el Sr. Enrique Lacalle Coll, que se presentaba en las listas de Alianza Popular (más tarde Partido Popular), para aspirar a la Alcaldía de la ciudad de Barcelona.
A partir de la próxima entrega -- que repetimos, haremos con una perioricidad semanal --haremos un municioso relato de este caso, todo ello respaldado por la transcripción de documentos que lo avalen.

9 comentarios:

  1. ante hechos como este, queridos joan, david, la indignación y la repulsa es la única respuesta. seguiré con interés las publicaciones semanales. por descontado, aunque lejos, podéis contar con todo aquello que pudiese hacer. a tí, joan, un abrazo, y a tí, david, que no nos conocemos (aún) todo mi cariñi.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, César, por tu interés. Joan

    ResponderEliminar
  3. Felicidades familia por la creación de este blog. Creo que es lo mejor que han podido hacer para que nos enteremos todos de cosas verdaderamente vergonzosas que ocurren en Cataluña, y valdría la pena que todos denunciáramos dentro de nuestras posibilidades todo aquello que se debería saber para que no volviese a ocurrir nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Querido Joan,
    Hay situaciones en la vida que no tienen entendimiento. Siento mucho lo que les ha pasado, aún después de tanto tiempo. La injusticia, el desarmor y la intolerancia que han tenido que sufrir... no merci! Pero también hay gentes buenas que luchan por el bienestar de los demás... Espero leer en tu historia de vida, que encontraron en su camino a ángeles del cielo en la tierra...
    Besitos a todos... y gracias por considerarme...

    ResponderEliminar
  5. Caray Juan! Tu historia me hiela ya no el corazón sino el alma. Cuanto dolor!
    Recibe un fuerte abrazo

    Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Soy simplemente el hermano del protagonista de la historia, que al igual que mis padres tuvo que afrontar esta fase de la vida. Lamento que me pillara con 18 años, sin experiencia en la vida y entre la adolescencia y el intentar ser mayor. Hace 21 años con 18 años se era muy inocente. La historia se escribe, y lo mas negativo de ella es que siempre ahora aplicarías cosas que en esa época no tuve oportunidad. Yo solo pude estar a su lado, pero no pude ayudar.

    Lo mas positivo es que aprendes de la vida, y a mi me tocó aprender muchas cosas. La cosa mas importante que he aprendido con esta historia, es que, uno lucha hasta el final, porque solo hay una cosa con la que nacemos y nunca se nos puede arrebatar hasta morir. Eso es la dignidad. La vida te la puede quitar cualquiera, pero la dignidad, y el luchar por ella, NO!!!!!!!!!

    Adelante con la historia.

    ResponderEliminar
  7. La verdad q cda vez q leo la historia de David me quedo mas impresionada. Gracias a Dios David llego a una familia q nunca dejo de luchar por el. Se tienen q sentir muy orgullosos de el y de la union del resto de la familia. bien dice el dicho la union hace la fuerza. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Estoy tan impresionada con este caso, aunque no me extraña, soy de Venezuela y aquí los centros de atención a niños autistas son escasos...

    Jordi, a tí quisiera dirigirme ahora, tus inocentes 18 con los que enfrentaste y apoyaste a tu hermanito fue de un valor incalculable, estos ángeles se convierten en el alam de la familia, y él te aseguro sintió ese amor, esa atención y tu preocupación... esa incocencia de la que hablas no tiene comparación, y sí quizá en otras circunstancias hubieses podido tomar acciones radicales pero... tu tiempo no lo hubieses dedicado a él!!!, sábes soy madre de un niños autista de alto funcionamiento, y a pesar de poderse encausar en un sistema de educación regular hemos sufrido exclusión... Debido a eso y a que como dices en tu relato, la dignidad no se puede dejar arrebatar por cualquiera, he creado una organización sin fines de lucro para apoyar a la comunidad de niños autistas de mi país, pronto seremos fundación y la lucha jamás termina... aquí les dejo el link del grupo en facebook, espero que lo visiten, se unan y compartan su historia porque de esas nos nutrimos y es la base para acabar con la desinformación... besos!!!

    http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=94884740822&ref=mf

    ResponderEliminar
  9. Aquí estoy,en el primer capitulo...y sigo leyendo.Un abrazo¡

    ResponderEliminar