sábado, 18 de julio de 2009

15) LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS DE AUTISMO DE LA GARRIGA, EXPLICAN QUE LA INICIATIVA DE EXPULSIÓN DE DAVID,FUE DE LA DIRECCIÓN.

El desprestigio que salpicaba a los profesionales que trabajaban en los centros de La Garriga, por haber apoyado, con sus firmas, la expulsión escolar y residencial de David,
era cada vez más evidente. Quedaban marcados de por vida en el "curriculum vitae" de cada
uno de ellos.
De ahí que, acordaran dirigir un escrito al "Síndic de Greuges de Catalunya" (1) en los términos que seguidamente reproducimos, traducidos del catalán:

"Barcelona, 12 de junio de 1991.
Hble. Sr. Frederic Rahola i d'espona
Síndic de Greuges de Catalunya
c/ Josep Anselm Clavé, 31
08002 BARCELONA

Hble. Señor:
El colectivo de profesionales que actualmente trabajan en los Centros de Educación Especial CERAC (Centro de Educación y Rehabilitación de Autistas y Caracteriales de Cataluña) , APAFACC (Residencia Terapéutica "Cau Blanc") y ASEPAC-TERLAB (Terapia Laboral) de La Garriga ,se dirigen a Usted para aclarar su postura ante la problemática del niño David Vendrell Llauradó, expulsado del centro a finales del año 1989, y de la Resolución de su readmisión dictaminada por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad.
En primer lugar, este colectivo quiere hacer constar que la iniciativa como la redacción de la carta, que en su momento firmó, donde se exponían los motivos por los cuales David no podía ser atendido en el centro, salió de la dirección.
Por otra parte, la mayoría de estos profesionales llevaban poco tiempo trabajando en el centro, lo cual implicaba:
1. Un desconocimiento de la problemática de este niño , y
2. Una situación laboral inestable que no admitía ninguna otra opción ante la postura adoptada por la dirección del centro, ya que podían perder su puesto de trabajo ( de hecho buena parte de las personas que firmaron, ya no trabajan por problemas de contratación laboral).
Asimismo, si la dirección no asumía ninguna responsabilidad en el caso de que ocurriera cualquier cosa al niño, los profesores, evidentemente, no podían aceptar a título personal esta responsabilidad.
En estos momentos los educadores no reciben ningún tipo de información por parte de la dirección sobre las resoluciones que se están dictando en este caso. Toda la información de que disponen llega a través de los medios de comunicación como la prensa o la televisión.
En consecuencia, según se ha expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta, además, que en el centro hay niños que presentan unas características y unas necesidades psicopedagógicas similares a las de David y que son atendidas y asumidas por el centro, los profesores no tienen ningún inconveniente para que se lleve a término la Resolución de Readmisión dictaminada por el departamento de Enseñanza.
Agradecidos por su atención, aprovechan la ocasión para saludarlo muy cordialmente."
(Siguen dieciseis firmas, precedidas, cada una de ellas, de nombre, dos apellidos y número de Documento Nacional de Identidad)
(1) El Defensor de las Personas, en Cataluña.

1 comentario:

  1. Estos centros de autismo de la Garriga se cubrieron de gloria. ¡Vaya manipuladores!

    ResponderEliminar