miércoles, 14 de octubre de 2009

40) EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL SE NIEGA A REGISTRAR LA ENTRADA DE UNA DENUNCIA PRESENTADA POR EL PADRE DE DAVID.

"MÁS BIEN ATENDIDOS", reza este cartel institucional de la Generalidad de Cataluña.
El día 9 de enero de 1992, el padre de David acudió a ls oficinas de Bienestar Social, de la Generalidad de Cataluña, para presentar una denuncia contra las entidades del tratamiento del autismo de La Garriga. Parece ser que se habían dado instrucciones porque, la persona encargada del Registro de Entrada de documentos hizo una consulta y a continuación se negó a registrarlo. Seguidamente se reproduce el escrito, que al día siguiente, el padre de David dirigió, por correo certificado y con acuse de recibo, al Consejero de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña, Hble. Sr. Antoni Comas Baldellou
"En la tarde de ayer me personé en la 3ª planta del núm. 92 de la calle de la Diputació , para hacer lo que tantas veces he hecho desde que esta Consejería de Bienestar Social fijó su domicilio, es decir, presentar, a través del Registro de Entrada, una documentación dirigida a usted, y que ahora acompaño.
Después de tenerme en larga espera, me comunicaron que el referido escrito lo tenía que presentar en el Registro del Palacio de la Generalidad. Mostré mi extrañeza, atendido que pocos días antes me fue aceptado -- como siempre lo había estado -- otros escritos con idéntico destinatario. Es más, precisamente había estado en el Registro del Palacio de la Generalidad, donde había presentado un escrito al Muy Hble. Presidente Sr. Jordi Pujol, y antes había estado también en la Consejería de Enseñanza y en la Consejería de Justicia, donde había presentado otros escritos idénticos, que estaban destinados a sus respectivos consejeros. Llevo entregados muchos kilogramos de correspondencia a diferentes Departamentos de esta Generalidad de Cataluña, y jamás, hasta este momento, había tenido el mínimo problema, puesto que siempre han sido aceptados y registrados.
Debo decir que insistí que no me parecía correcto el trato de que estaba siendo objeto, hasta el punto que solicité hablar con alguna persona responsable para que me explicara esta insólita situación. Nueva espera y siempre acabando con la misma ambigüedad. Finalmente solicité la identidad de la persona que tomaba aquella decisión. No me fue facilitada. Me recordaron, en varias ocasiones, que podía dejar el escrito, pero que no me pondrían ningún sello en la copia. Naturalmente rehusé aquella propuesta, atendido que no me permitía justificar su entrega.
Cuesta de entender esta absurda situación, que me originó los naturales perjuicios, además del trato humillante de que fui objeto. Y en esta misma línea me cuesta también de entender que la consigna de no serme aceptado el escrito mediante el Registro de Entrada no salió de usted. La persecución de que soy objeto, y que se manifiesta de maneras distintas desde este específico Departamento de Bienestar Social, es evidente, y esta es una más de las muestras.
Pienso que estas actitudes no ayudan precisamente a encontrar soluciones como las propuestas precisamente el día antes por el Síndic de Greuges, en el transcurso de la reunión que nos concedió. Contrariamente, como más sean las dificultades que nos pongan, más animados estamos para intentar cambiar estas situaciones, precisamente para que, después de nosotros, no tenga que sufrirlas nadie más.
Parece ciertamente que seamos nosotros "los malos de la película"
Como ciudadanos de Cataluña exigimos de usted, como máximo responsable de este Departamento de Bienestar Social, una explicación del trato humillante y discriminatorio de que fui objeto al negarse aceptar mi escrito a través del Registro de Entrada".

1 comentario: