sábado, 31 de octubre de 2009

45) EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EXPEDIENTA A LA RESIDENCIA QUE EXPULSÓ A DAVID, CINCO AÑOS MÁS TARDE.

La revista "VOCES", de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Pro-Personas Deficientes Mentales, en su publicación mensual correspondiente al número 264 (Madrid, julio 1994), publicaba la siguiente noticia:
Cataluña
EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL DE LA GENERALITAT HA TARDADO 5 AÑOS EN EXPEDIENTAR A LA RESIDENCIA QUE EXPULSÓ A UN NIÑO AUTISTA.
El 22 de diciembre de 1989 la residencia "Llar Cau Blanc" de La Garriga, gestionada por la entidad APAFACC, expulsaba al niño David Vendrell Llauradó, afectado de autismo, mediante notificación entregada a los padres del niño por conducto notarial.
Inmediatamente los progenitores de David denunciaron los hechos al Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, atendida la condición concertada de esta residencia de servicios sociales, entregándolo en mano al propio conseller, Antoni Comas. A partir de ahí, se sucedieron los escritos de la familia afectada a diversas instancias de la institución autonómica, generando incluso respuestas del propio presidente Jordi Pujol, pero en ningún momento se adoptaron medidas correctoras por parte de la Generalitat de Cataluña.
Cuando se había cumplido el primer año de la expulsión y los padres de David habían generado montañas de correspondencia con el Departamento de Bienestar Social, se incoó un expediente informativo contra la entidad APAFACC, de La Garriga, que se resolvía seis meses más tarde dictando archivo de actuaciones por haber prescrito la denuncia, en criterio de los máximos responsables de Bienestar Social. Los padres de David recurrieron esta resolución, que les fue desestimada por el departamento de Bienestar Social, incluyendo el propio Conseller, y agotada la vía administrativa se vieron obligados a acudir al contencioso - administrativo, que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a favor de la familia Vendrell - Llauradó.
Ha sido precisamente ahora, en cumplimiento de esta sentencia que, después de abrir un expediente de información reservada, la Secretaría General del Departamento de Bienestar Social ha dirigido un escrito a los padres de David informándolos que, atendida la denuncia presentada en su día, referida a la expulsión del niño David Vendrell Llauradó, se ha incoado expediente sancionador a la asociación APAFACC de La Garriga, titular del establecimiento "Llar Cau Blanc"(1) Es decir, se ha tardado 54 meses en cumplirse este trámite.
(1) Esta comunicación a los padres de David, fechada en Barcelona, el día 9 de junio de 1994 , está firmada por la Sra. Ma. Dolors Mach Núñez, Jefe del Servicio de Recursos y Asistencia Jurídica, de la Secretaría General del Departamento de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña.

1 comentario:

  1. Es lamentable que hayan sido necesarios cinco años de sufrimiento por parte de los padres de David, para poder, al menos conseguir que la justicia sea eso: justicia. Bien se puede decir, en este caso, que al final la verdad acaba ocupando el lugar que le corresponde.
    Sr. Joan: Sólo vuestro esfuerzo, vuestra tenacidad y vuestro sufrimiento y sobre todo vuetro amor a David, han sido los que os han dado, aunque tarde, la razón. Gracias por el camino que habeis abierto para otros muchos casos que como este vuestro se presentan cada día

    ResponderEliminar