miércoles, 21 de octubre de 2009

42) LA DENUNCIA QUE BIENESTAR SOCIAL SE NEGÓ A REGISTRAR SU ENTRADA

En los posts anteriors -- 40 y 41 --se han reproducido los documentos referidos a la negativa, del Departamento de Bienestar Social, de la Generalidad de Cataluña,de registrar la entrada de una denuncia presentada por el padre de David. Seguidamente reproducimos aquella denuncia, de fecha 8 de enero de 1992 , y dirigida a la atención del Hble. Sr. Antoni Comas Baldellou, Consejero de Bienestar Social.
"La documentación que se acompaña, pone de manifiesto otra grave irregularidad, que, en esta ocasión, además de implicar a los Departamentos de Enseñanza y Bienestar Social, afecta también al Departamento de Justicia, al aparecer la FUNDACIÓ PRIVADA CONGOST con cierto protagonismo.
Está probado que el niño X.Y.Z. (1) fue escolarizado hasta el último día del curso escolar 1990-91 en el Centro CERAC, de La Garriga, donde recibía reeducación al estar en edad de escolarización obligatoria.
Está probado que el niño X.Y.Z. era usuario habitual de la Residencia "Llar Cau Blanc", dependiente de APAFACC, atendido que sus padres eran residentes en "A", (2) y los familiares más próximos del niño lo eran en "B" (3)
Está probado que el Centro CERAC, de la Garriga, está subvencionado por el Departamento de Enseñanza, de la Generalidad de Cataluña, a través de los Conciertos Educativos.
Está probado que la Residencia "Llar Cau Blanc", está concertada y recibe subvenciónes del Departamento de Bienestar Social, a través del ICASS.
Cuesta de entender que un usuario de estos servicios subvencionados y concertados, tenga que hacer pagos mensuales de seis cifras (4) a una fundación privada que no presta ningún servicio al niño, a pesar de que los recibos intenten justificar "GASTOS TRATAMIENTO X.Y"
Resulta sospechoso que los recibos no lleven una domiciliación concreta, bien sea una entidad bancaria o de ahorro, bien sea un domicilio particular.
No resulta comprensible que estas cantidades se correspondan con las tarifas actualizadas por los Departamentos de Enseñanza y Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña.
Es dudoso, incluso, que los legales representantes de este usuario, recibieran la parte proporcional de las ayudas para el comedor escolar, que de manera indebida en su momento se apropiaron los responsables del Centro CERAC, y que, a consecuencia de nuestra denuncia, se vieron obligados a devolver "en especies" a los representantes de los alumnos, a excepción nuestra.
Desviar un dinero que tenían que ingresar, en cantidades autorizadas, los centros CERAC y APAFACC respectivamente, a favor de la FUNDACIÓ PRIVADA CONGOST, es del todo ilegal, atendido que:
a) La FUNDACIÓ PRIVADA CONGOST fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalidad de Cataluña con el núm. 38 del Registro, y por Resolución de 21 de setiembre de 1984, clasificada como fundación benéfico-asistencial.
b) Que según consta en el artículo 5 de los estatutos de esta Fundación, su finalidad consistirá en la dotación y apoyo, con medios económicos, a todas aquellas entidades que, sin ánimo de lucro, tengan por finalidad la recuperación y asistencia a personas con autismo y deficiencias mentales con rasgos autistas, sean de carácter exclusivamente benéfico, educativo o asistencial. La finalidad llegará incluso al ejercicio de la tutela de estas personas con autismo que no tengan familiares con capacidad o fuerza moral para ejercerla, sin perjuicio de aquello que dispongan las Leyes Especiales sobre la regulación de la tutela, y con la aceptación previa del desarrollo de la dicha función por el Patronato, para cada supuesto.
c) En el expediente de Licencia de Apertura de Actividades, que fue concedida por el Ayuntamiento de La Garriga a ASEPAC, que gestiona TERLAB (Fundació Privada Congost), el día 26 de febrero de 1990, figuran los trabajos de huerta y jardinería dentro de la Terapia Ocupacional, para las personas asistidas a partir de los 18 años de edad.
Consecuentemente:
- El niño X.Y.Z. no ha recibido nunca terapia ocupacional en TERLAB, del ASEPAC (Fundació Privada Congost), en la finca de Can Cottet, en La Garriga.
- Todo esto es posible atendido que el presidente y vicepresidente de CERAC, APAFACC y FUNDACIÓ PRIVADA CONGOST, son las mismas personas, es decir, el Sr. Joan Roca Miralles y el Sr. Joan Rigol Roig, respectivamente.
- Una vez más resultan cuestionadas, por su ineficacia, al no detectarlo, los servicios de inspección de los Departamentos implicados.
Es obvio que no se podrían justificar unos ingresos de estas cantidades por un solo usuario del Centro CERAC.
Es también obvio que no se podrían justificar unos ingresos de estas cuantías por un solo usuario de la Llar Cau Blanc, que gestiona APAFACC.
Ante esta situación, que puede resultar, incluso no ser única, es de sospechar si las cantidades devengadas por los legales representantes del niño X.Y.Z. eran íntegramente ingresadas, aún de manera fraudulenta, en relación a las otras entidades que si daban servicio al niño (CERAC y APAFACC), a la FUNDACIÓ PRIVADA CONGOST.
Considero que estamos ante una nueva situación de fraude y falsificación de datos por parte de CERAC, APAFACC, ASEPAC (Fundació Privada Congost), por lo que es necesario que los respectivos departamentos implicados procedan a:
a) Incoar expediente informativo a la entidad que les corresponda, para averiguar las posibles irregularidades en que han incurrido.
b) Tenerme informado de las actuaciones practicadas y de las resoluciones adoptadas, en su caso.
Desatender esta petición podría interpretarse como una prueba de encubrimiento."
(1) Se ponen estas siglas para respetar el derecho a la intimidad de la persona.
(2) Residentes en otro continente
(3) Residentes fuera de la península ibérica
(4) En pesetas.

3 comentarios:

  1. Qué mala cosa... cuando hay tantos que lo necesitan... pero a costa del dolor ajeno se hace uso indebido del recurso... me molesta de sobre manera...
    Gracias por este artículo.

    RoseM@rie

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, RoseM@rie. Nosotros esto lo denunciamos en 1992 y ninguno de los Departamentos implicados -- Enseñanza, Bienestar Social y Justicia -- quiso llegar hasta el final.El vicepresidente, Joan Rigol Roig era el presidente de Unió Democrática de Catalunya, socio de coalición de Convergència, que formaban el gobierno de la Generalidad de Cataluña. Pero torres más altas están cayendo ahora en España. Se están destapando muchos fraudes multimillonarios de tiempos pasados, en instituciones culturales, Ayuntamientos, etc. Es un escándalo mayúsculo.estamos rodeados de delincuetes.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera lástima, y se da en todo el mundo. Acá lo mismo. Cada cual piensa en su bolsillo.
    Es un tema que me provoca un malestar inmenso.
    Al final, siempre la verdad sale a la luz.
    Gracias a ti, querido amigo...

    ResponderEliminar