sábado, 11 de julio de 2009

13) PATÉTICO DEAMBULAR DE DAVID POR VARIAS INSTITUCIONES, MIENTRAS EL CENTRO CERAC, DE LA GARRIGA MANTIENE SU NO READMISIÓN

David, entre su madre y su hermano Jordi, en la Rambla de la ciudad de Tarragona.
En un informe emitido por el Director del Sanatorio Villablanca, de Reus (Tarragona) al causar alta el 23 de febrero de 1990, recoge que "David, de 12 años de edad, ingresa en el Sanatorio Villablanca el 19 de enero de 1990. Primeros 8 días negativismo a la alimentación y estereotipias muy frecuentes. Posteriormente se va adaptando a los diferentes espacios referentes y van cediendo estos síntomas, desapareciendo el negativismo a la alimentación y presentando esporádicamente conductas agresivas de defensa y algún movimiento estereotipado".
Del Sanatorio Villablanca, de Reus (Tarragona), David fue trasladado a la Associació Centre Pedralbes, de Barcelona. Allí permaneció hasta el día 8 de junio de 1990, debido a que, aquella institución permanecía cerrada, por vacaciones, durante el periodo estival. Del informe emitido por el Dr. Guillermo Salvador Beltrán, entresacamos "... dado el tipo de patología sería indicado que recibiera asistencia en un centro específico y adecuado a su discapacidad. En la actualidad está atendido transitoriamente en nuestro Centro, pero no hay recursos adecuados para atenderle debidamente".
Con el periodo vacaciones de por medio, no resultó fácil encontrar un Centro para atender David. Sus padres tuvieron que realizar un auténtico Via Crucis por diferentes instituciones, siguiendo las indicaciones de la Generalidad de Cataluña, hasta que finalmente pudieron hacerle "un hueco" en la Residencia Les Hortènsies, de Alella (Barcelona), donde estuvo poco más de un mes, y el 12 de julio del mismo año, ingresó de nuevo en el Sanatorio Villablanca, de Reus (Tarragona), donde permanecería hasta que el día 2 de mayo de 1991, causaría alta para ingresar, ya de manera definitiva, hasta nuestros días, en la Residencia La Pineda, de Terrassa, dependiente del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, del Departamento de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña.
Al causar alta del Sanatorio Villablanca, el Dr. Miquel Andreu Bertrán recogía en su informe que "Habitualmente se mantiene aislado, aunque acepta y en ocasiones busca contactos breves. Así, en el pabellón se le observa una mayor tolerancia de los demás internos, disminuyendo considerablemente la inquietud psicomotriz y las conductas estereotipadas que le provocaba al estar rodeado de otras personas. Sigue las indicaciones del personal en cuanto a los hábitos cotidianos, colabora en su aseo personal y mantiene un buen control de esfínteres y de sus conductas alimentarias; no hay trastornos en el ritmo de sueño -vigilia.
En el mes de Septiembre se inicia un trabajo con David en actividades de pre-taller. En ellas se ha podido comprobar que en una atención continuada de la monitora, David ha ido paulatinamente integrándose en el grupo de pre-taller. Se le observan reacciones afectivas y de alegría ante actividades que allí se realizan, en las que pone en acción su cuerpo, especialmente aquellas relacionadas con juegos con el agua. Comprende consignas sencillas, aunque a veces se muestra reacio a realizarlas.
En el mes de noviembre evidencia un progreso evolutivo en relación a su entorno y al medio familiar. Presenta una buena aceptación de los cuidados que recibe por parte del personal cuidador, manteniendo una notable sintonía con ellos y siendo él en muchas ocasiones quien busca el contacto. También acepta mejor los límites que se le marcan en momentos determinados; esto facilitó una mayor socialización de David y su participación en distintas actividades recareativas que se realizn en el Sanatorio. Ocasionalmente realiza alguna transgresión tirando o rompiendo algunos objetos, aunque cada vez más esporádicamente y coincidiendo con situaciones de cambios que posiblemente él no quiere aceptar."
Mientras David realizada este patético deambular por todas estas instituciones, en la sede de la Delegación Territorial del Departamento de Enseñanza, de la Generalidad de Cataluña (Barcelona-Comarcas) se reunía la comisión de Conciliación del Centro docente de Educación especial CERAC, de la Garriga, integrada por el Sr. Joan Roca Miralles, por la entidad titular; Sr. Francesc Cuxart Fina (sobrino de la esposa del Sr. Roca Miralles), en representación del Consejo Escolar, y en representación del Departamento de Enseñanza, el Sr. Zacarías Henar Moros. Vistos los antecedentes anteriores, que han sido debidamente recogidos en anteriores entregas de posts, en este blog, la representación del Centro CERAC, de La Garriga,
" MANIFIESTAN: No estar dispuestos a readmitir el niño David VENDRELL LLAURADÓ por considerar que el centro CERAC no reúne las condiciones necesarias para escolarizarlo".

3 comentarios:

  1. ¿Cómo es posible que un centro de educación especial, especializado en la reeducación de autistas diga que no reúne condiciones para escolarizar David, que llevaba ya un montón de años yendo a esta escuela?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo está David actualmente?.

    ResponderEliminar
  3. A Dios gracias, David está muy bien y ha evolucionado muy favorablemente desde que en mayo de 1991, ingresó en la Residencia La Pineda, de Terrassa, de titularidad del ICASS, de la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundació Vallparadís, del Grup Mútua de Terrassa.Paralelamente a este ingreso residencial, reemprendió la escolarización en la "Escola d'Educació Esopecial FATIMA", de Terrassa, hasta que cumplió los 20 años de edad, en que finaliza la etapa escolar. Todo muy bien.Muy buenos profesionales en estos Centros y, por encima de todo, gestión de máxima transparencia, relación con los monitores y demás profesionales que trabajan en estos centros. En una palabra, el reverso de CERAC. David y nosotros pasamos mucho, pero los destinos de la vida nos han recompensado con creces, al tener oportunidad David de ser usuario de esta prestigiosa institución, y de la que nosotros estamos muy orgullosos de ello.
    Sin importar quien puedes ser, porque has accedido como anónimo, no importa. Te agradezco la lectura del blog y el interés por David. Si por motivos que imagino, no deseas aparecer públicamente, puedes escribirme a mi correoelectrónico y te complementaré cuanta información desees conocer, garantizándote la confidencialidad.
    Dos veces por semana, irán apareciendo posts de todo lo que aconteció. Tenemos blog para mucho tiempo, y todos ellos, no tienen el mínimo desperdicio.

    ResponderEliminar