domingo, 11 de octubre de 2009

39) DE MUESTRA, UN BOTÓN: D. JESÚS GARANTO CONTESTA A LOS PADRES DE DAVID, CON RELACIÓN A SU EXPULSIÓN DEL CENTRO CERAC, DE LA GARRIGA.


Los padres de David confeccionaron unos amplios dossiers con la documentación que habían generando, y la enviaron a instituciones , asociaciones, entidades jurídicas y personas físicas mayoritariamente dentro del ámbito español. Recibieron respuestas de su mayoría , y sería muy laborioso resumirlas aquí y ahora. Sin embargo, como "botón de muestra" hemos considerado muy representativa reproducir la recibida de D. Jesús Garanto Alós,(1) persona muy versada, entre otros, en el conocimiento del autismo, autor de varios libros, entre ellos sobre esta especialidad; Catedrático de la Universidad de Barcelona y Director del Instituto de Ciencias de la Educación. La carta está fechada en Sant Cugat del Vallés, 16 de julio de 1964, y reproducida textualmente dice así:

"Apreciada familia: En distintos momentos he ido recibiendo la documentación que vosotros amable y gentilmente me hebeis remitido sobre la situación personal de David a quien tuve la suerte de conocer -- aunque puntualmente -- en los primeros años de funcionamiento de Cerac.
Aunque hasta este momento no os haya contestado a vuestras informaciones no significa que me haya olvidado de vosotros y sobre todo de David. He leído en más de una ocasión todo el dossier que se ha ido formando con vuestros distintos envíos y me ha dado rabia en muchos momentos lo injusto de la situación que tanto ha podido repercutir en la evolución de David en momentos importantes para él -- aunque todos los son por igual.
Terminado el curso y la actividad académica oficial en la universidad que por estas fechas nos abruma, no puedo pasar ya más tiempo sin enviaros esta sencilla nota para expresaros:
1.- mi agradecimiento por vuestra información y por vuestra incansable y admirable lucha para conseguir para David lo mejor (¡ qué suerte tiene -- aunque las dificultades que en él persisten limiten considerablemente su "suerte" -- de tener unos padres así!)
2.- mi alegría por ver cómo vuestra dedicación a David y por consiguiente vuestro empeño en allanar las dificultades y trabas administrativas y sociales, están ya dando sus frutos.
Si más no, recibid mi enhorabuena y mi apoyo moral -- si tiene ello alguna utilidad -- en la laudable y comprometida tarea de proporcionar a David aquellos recursos materiales y personales que reduzcan su aislamiento, mejoren su adaptación personal y social y posibiliten vías de encuentro y comunicación en la medida de lo posible.
Recibid pues un cordial y alentador saludo. Firmado: Jesús Garanto Alós"
(1) Jesús Garanto Alós nació en Campo (Huesca), el 19 de octubre de 1950. Estudió en el Seminario de Barbastro, y cursó después estudios de Teología y Psicología en Salamanca, doctorándose posteriormente y obteniendo, más tarde, la cátedra de Educación Especial en la Universidad de Barcelona. Se casó y tuvo dos hijos.
Psicólogo de formación se especializó en temas relacionados con la educación especial y, concretamente, con el autismo. Autor de numerosos artículos publicados en las principales revistas especializadas y de varios libros.
Además de su gran inteligencia, destacaba también por sus cualidades humanas, que le hicieron ganarse el respeto y el cariño de todos los que tuvieron ocasión de conocerle.
El 20 de julio del año 2000 se le declaró un cáncer muy agresivo, que le llevó a la tumba dieciseis meses despues. Falleció el día 27 de noviembre de 2001.(e.p.d.)

3 comentarios:

  1. CORRECCIÓN DE ERRORES:

    Donde dice: "la carta está fechada en Sant Cugat del Vallés, 16 de julio de 1964..."
    debe decir: "la carta está fechada en Sant
    Cugat del Vallés, 16 de julio de 1994...·"

    Perdonen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que siempre se marchan antes las buenas personas. Desgraciadamente el Sr. Jesús Garanto Alós nos dejó en el mejor momento de su prolífera vida profesional. Con esta carta puso de manifiesto su humanidad y sensibilidad ante la situación sufrida por David y por sus padres.

    ResponderEliminar
  3. Siempre en la vida se nos presentan esos seres de luz, que nos alivian el camino. El Señor pronto se los lleva, cuando han cumplido su misión.
    Me alegra haberle leído. Es una hermosa misiva que nos compartes. Que suaviza el duro camino que tuvieron que recorrer.
    Un abrazo inmenso y mis sentimientos de amor hacia tu linda familia.

    ResponderEliminar