domingo, 25 de octubre de 2009

43) "ESTAREMOS TRANQUILOS, QUE TRESKI NO TIENE NADA", REPORTAJE NOVELADO DE LA EXPULSIÓN ESCOLAR DE DAVID.

El caso de la expulsión de David, del Centro CERAC y de la Residencia "Llar Cau Blanc", de La Garriga, aparecía frecuentemente en los diversos medios de comunicación social en la medida que se iban sucediendo hechos noticiables que, la tenacidad y la lucha continuada de sus padres, propiciaban ante la parsimoniosa y desesperante lentitud de la Administración, en este caso, de la Generalidad de Cataluña.
Sorprendió a los padres de David que, a finales del año 1992, acudiera a su domicilio de La Garriga (Barcelona), una señorita que se identificó como estudiante de periodismo y de nombre Pilar Plaza Sierra, interesada en el caso de la expulsión de David, para efectuar un reportaje novelado que formaba parte de un ejercicio de final de curso bajo la supervisión de su profesor Albert Chillón.
Los padres de David accedieron de muy buen agrado a aquella petición, y estuvieron varias horas explicándole la evolución del caso y mostrándole las montañas de documentación generada hasta aquel momento, al tiempo que le hicieron entrega de fotocopias de todos los documentos que estimó convenientes y, junto con las numerosas anotaciones que transcribió en el transcurso de la amena conversación, consideró que tenía material suficiente para la realización de su trabajo.
Unos meses más tarde, acudió de nuevo al domicilio de los padres de David para agradecerles, una vez más su colaboración y hacerles entrega de un ejemplar de su trabajo.
Como sea que le habían explicado, entre otras muchas cosas, la curiosa circunstancia de que su perro, de nombre "Treski" (1), intuía las reacciones que en un momento dado podía manifestar David, es decir, mientras el perro permanecía tranquilo, significaba que David estaba también tranquilo, pero si "Treski" se situaba junto al padre o a la madre de David, y les seguía, pegado a ellos, dentro del domicilio familiar, significaba que David no tardaría en manifestar algunas de sus reacciones, propias de su comportamiento a causa del autismo. Y así acostumbraba a ocurrir. Parece ser que esta explicación le sugirió el título del reportaje novelado " Estaremos tranquilos que Treski no tiene nada", ocupando una extensión de 60 folios.
El reportaje analiza las circunstancias de la expulsión . La propia autora, al referirse a la documentación, explica que "Para realizar este reportaje novelado me he servido de toda una serie de fuentes informativas de diversa índole. Quizás la de mayor valor hayan sido las declaraciones de los familiares más cercanos a David Vendrell, obtenidas a través de entrevistas en profundidad. Previamente a dichas entrevistas tuve que empaparme bien sobre la enfermedad del autismo, mediante charlas con especialistas en el tema y también por documentos y libros que tratan diferentes aspectos del autismo. Aunque tengo que decir que me han servido de más ayuda algunos artículos, aparecidos en prensa diaria española, comarcal o en revistas especializadas.
Las cartas, escritas por los padres de David Vendrell, o las dirigidos a ellos, han sido también una base importante para conocer ciertos hechos que relato, así como las denuncias y las noticias aparecidas en la prensa del Vallés Occidental, principalmente." A continuación cita la documentación, libros, artículos y periódicos consultados.
Para muestra un botón, reproducimos los últimos tres párrafos del reportaje novelado:
"La inoperancia de la Generalitat ante estos casos hace difícil que se pueda creer en la Plena Integración de los Derechos de los Disminuidos, y más si pensamos en que la mayoría de los padres de disminuidos es una población de edad avanzada, con pocas fuerzas y ganas ya para luchar contra estos casos.
Como consecuencia de todo lo anterior, David permanece en la Residencia "La Pineda" y escolarizado en el Centro de Educación Especial "Verge de Fátima", ambos en Terrassa. Ahora los padres de David podrían decir: "bueno, mira, David está bien, está correctamente atendido, aunque le haya costado mucho aclimatarse...; pues ya está". Pero no. Ellos se han comprometido, de por vida, a seguir luchando y a contribuir en todo lo que sean movimientos en defensa de los derechos y de la dignidad de las personas con disminución.
Son unas personas sencillas, cuya única lanza de combate es el uso de la razón que les ha dado la legislación. Sólo con que hubiera una docena como ellos, que seguro los habrá, la cosa podría cambiar mucho. La cuestión es encontrarlos. De momento ya han dado con una mujer muy enérgica, Aurelia Giménez, de Barcelona, que en todo momento ha alentado a la familia Vendrell a seguir adelante. Magdalena recuerda, en especial, una frase suya: "Muchos padres, si pudiesen, cambiarían a sus hijos, pero muchos de nuestros hijos, si pudieran, cambiraían a sus padres" ".
(1) "Treski" fue el primer perro que tuvo la familia Vendrell - Llauradó. Lo encontraron perdido el mediodía de la Navidad de 1985, cuando regresaban con automóvil a casa, después de efectuar, con David y su hermano Jordi, un paseo matinal, en una zona boscosa cerca de Samalús (Barcelona). Tenía, según el veterinario, unos 6 meses de vida.Para evitarle sufrimientos propios de la deshidratación, tuvo que ser sacrificado por el veterinario el día 28 de febrero de 2001, después de varios días en que rehusaba ingerir alimentos y agua, debido a su avanzada edad.

2 comentarios:

  1. Amigo Joan:
    No sé si sabrás que la periodista que citas, Pilar Plaza, estuvo trabajando durante todos sus estudios (5 años) en Nas de Barraca por aquellas fechas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sabía, y en aquellas fechas tampoco tenía oportunidad de leer "NAS DE BARRACA" porque, si bien trabajaba en el Ayuntamiento de Sant Boi, residíamos en La Garriga.
    De todas maneras, me ha agradado conocer esta faceta profesional de Pilar Plaza, una persona que ya no hemos tenido ocasión de volver a coincidir, pero de la que guardamos un muy grato recuerdo y le deseamos los mejores éxitos en su vida profesional.
    Muchas gracias por esta comunicación.

    ResponderEliminar