miércoles, 28 de octubre de 2009

44) EL GRUPO PRLAMENTAIO 2CONVERGÈNCIA I UNIÓ" ABORTÓ UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA GARATÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES.

El caso de la expulsión escolar y residencial de David Vendrell, de los centros CERAC-APAFACC, de La Garriga, y de la deplorable y desafortunada actuación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, primando de manera descarada y desafiante los chanchullos y los amiguismos, en lugar de velar por la protección de los derechos de un niño afectado de la grave discapacidad que supone el autismo de Kanner, sensibilizó a los grupos parlamentarios del Parlamento de Cataluña, que eran destinatarios de toda la documentación generada que les enviaban los padres de David, así como de las entrevistas personales que mantuvieron repetidamente, en más de una ocasión, con representantes de todos ellos.
La diputada, Sra. Rosa Barenys Martorell, del Grupo Socialista, se identificó desde el primer momento con aquella problemática, e impulsó desde el Grupo Socialista una Proposición no de Ley sobre la Garantía de los Derechos para las personas física, psíquica y sensorialmente disminuídas.
En esta Proposición no de Ley, dirigida a la Mesa del Parlamento, se decía que " La Constitución Española confiere a todos los ciudadanos los mismos derechos. Asímimso el artículo 49 garantiza que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con disminuicions físicas, psíquicas y sensoriales, a los que prestará la atención especializada que requieran y los ampararán en el consecución de sus Derechos.
En consecuencia, y en el marco de este principio constitucional, las administraciones públicas tienen la obligación inalienable de trabajar para la consecución de estos Derechos, así como velar para su cumplimiento.
Así lo refleja la legislación básica del estado, en la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos, en la Ley 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación, en la Ley 25/85 sobre Consejos Escolares y en el decreto 85/1986 que establecen el marco legal general en esta materia para los centros docentes.
Asimismo, la legislación del Parlamento de Cataluña sobre Servicios Sociales, mediante la Ley 26/85 define lo que ha de ser el sistema de derechos sociales para todos los ciudadanos y el decreto 27/87 especifica cuales son los derechos de los usuarios.
A su vez la Ley 37/1991, de 3o de diciembre, sobre Medidas de Protección de los Menores Desamparados y de Adpción, establece en sus Disposiciones Adicionales, los principios establecidos por las Naciones Unidas en la convención sobre los Derechos del Niño del 1989 que se fundamenta en el establecimiento de garantías para la dignidad básica y el desarrollo de los derechos de los niños.
Con la finalidad de velar para la correcta aplicación de esta normativa vigente y de prevenir cualquier tipo de discriminación en cuanto al trato y atención educativa y social a las personas afectadas por disminución, se presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
"El Parlament de Catalunya insta al Consejo Ejecutivo a:
* Velar por el estricto respeto a todos los Derechos de las personas afectadas de disminución
psíquica, física y sensorial.
* Desarrollar plenamente las medidas establecidas en la Resolución 137/II del Parlamento de
Cataluña, sobre maltrato a los niños, legislando de manera específica sobre la materia.
* Impulsar todas las actuaciones necesarias (administrativas y políticas) orientadas al
desarrollo de las Disposiciones Adicionales de la Ley 37/1991, de 30 de diciembre medidas de
protección de los menores desemparados y de la adopción , con el fin de proteger su integridad. Se tendrá especial atención con los miños minusválidos física, psíquica o sensorialmente, que de acuerdo con la citada Ley, han de recibir las atenciones necesarias que les permitan la máxima autonomía y facilitar su normalización
social.
* Velar por el estricto cumplimiento de toda la normativa tutelar de las personas con
disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales, mediante los servicios de inspección, e imponer las sanciones administrativas que correspondan.
* Promover una campaña Institucional de concienciación de la opinión pública con el fin de fomentar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas que sufren disminución".
Palacio del Parlamento, 13 de julio de 1992
Firman los diputados y diputadas: Rosa Barenys Martorell, Magí Casadevall Soler, Xavier Soto Cortés, Dolors Torrent Riu y Maite Utgés Nogués".
Los representantes de todos los grupos parlamentarios dieron apoyo a esta Proposición no de Ley, excepción hecha del grupo parlamentario Convergència i Unió, cuya diputada, Sra. Concepció Tarruella dijo que no daban su apoyo porque porque el Gobierno de la Generalidad ( de Convergencia i Unió)" ya lo estaba haciendo". Estamos de acuerdo -- añadió -- que toda obra humana es perfectible y que pueden haber fallos, pero creemos que no es necesario impulsar al Gobierno en todo aquello que ya está haciendo.
En su intervención la Sra. Rosa Barenys, se refirió a distintos casos de discriminaciones sufridas por personas con discapacidades en Cataluña, matizando que " Entre todas estas quejas que nos han llegado, querría destacar la expulsión de un niño autista de una escuela especial conde recibía reeducación y asistencia, situaciones que en este caso y en otras, comportan consecuencias psicológicas y sociales para los menores y para los jóvenes, que se pueden definir -- digo yo -- de acuerdo con la resolución del Parlamento de Cataluña, con una situación de maltrato".
En la votación, esta Proposición de Ley consiguió diez votos a favor del Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular, Grupo Popular de Iniciativa y Grupo Popular de Esquerra Republicana de Cataluña, y doce votos en contra del Grupo Parlamentario Convergència i Unió . Consecuentemente resultó desestimada.

6 comentarios:

  1. ¡Que duro debió ser para vosotros luchar contra esta gente!. No se cómo pudieron dormir con la conciencia tranquila después de haber votado en contra de velar y proteger los derechos de las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me gustaria saber porque creeis que expulsaron al niño realmente y si se ha dado en mas casos este hecho.
    Y tambien, cual es vuestra opinión de Francesc Cuxart? Gracias y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a ANÓNIMO
    Muchas gracias por vuestro comentario.
    En este blog, habréis observado que los padres de David no emiten comentarios. Se limitan a dar a conocer el contenido de unos documentos que se generaron a lo largo y a lo ancho de sus años de lucha a raíz de la expulsión escolar y residencia de su hijo David.
    Los motivos de la expulsión, quedaron bien documentados en la carta que el Presidente de "Unió Democràtica de Catalunya", Sr. Josep Antoni Durán i Lleida dirigió a los padres de David, y que está reproducida, en imagen, y traducida al castellano. Vea por favor la entrega número 9 de este mismo blog: "DOCUMENTO QUE EXPLICA EL MOTIVO DE LA EXPULSIÓN DE DAVID, DEL CENTRO CERAC, DE LA GARRIGA.
    En cuanto al Sr. Francesc Cuxart, los padres de David no consideran conveniente manifestar aquí su opinión, atendido que ello desvirtuaría la función de este blog, que, como dije anteriormente, se limita a reproducir documentos generados en su día y en su momento, pero sin verter en ellos opinión alguna, si bien si que lo pueden manifestar los lectores.
    Lo que si puede decirse, porque esto ya se ha publicado en el blog, es que el Sr. Francesc Cuxart era director de CERAC desde que David fue escolarizado en CERAC, siete años antes y en el momento de la expulsión y que era sobrino de la esposa del titular.
    Los padres de David no tienen ningún inconveniente de recibir en su domicilio a todas aquellas personas que deseen consultar los voluminosos archivos que generó el proceso. De mantener conversaciones con ellos y responder a TODAS, ABSOLUTAMENTE A TODAS las preguntas que les formulen.
    Pueden contactar con ellos a través de su dirección electrónica:
    joanvendrell@yahoo.es
    que con mucho gusto les atenderán en todo lo que ustedes puedan interesar en este desgraciado asunto. Naturalmente que precisarán conocer la identidad de la/s persona/s interlocutora/s. Ya les han tendido varias "trampas" desde que empezaron a publicar el blog.
    Muchas gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contestar, entiendo la prudencia que teneis en tratar el caso y escribiré al mail. Seguiré de cerca el blog! Saludos

    ResponderEliminar
  5. RESPUESTA A ANÓNIMO:

    Muchas gracia, una vez más. Recibido el e-mail. Nos podremos en contacto en las próximas horas, al tiempo que os enviaremos un enlace cada vez que publiquemos, dos veces por semana, normalmente miércoles y domingo.
    Agradecemos, una vez más, vuestro interés.

    ResponderEliminar
  6. La direccion electrónica joanvendrell@yahoo.es, quedó obsoleta hace ya varios años. La actual es :

    joanvendrellcampmany@gmail.com

    ResponderEliminar