domingo, 15 de noviembre de 2009

49) ENRIQUE LACALLE COLL, DEL PARTIDO POPULAR, RATIFICÓ SU APOYO A LA EXPULSIÓN DE DAVID EN UN IMPRESO CON MEMBRETE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Clicando encima de la imagen, podrán visualizarla a mayor tamaño
Enrique Lacalle Coll, (1) que junto a su esposa fueron los primeros padres en apoyar, con su firma, la expulsión escolar y residencial de David, de los centros de autismo de La Garriga, CERAC (escuela) y la de la Residencia "Llar Cau Blanc", se ratificó dieciseis meses más tarde en su decisión, a pesar de que por aquel entonces ya se habían probado documentalmente cuáles habían sido los verdaderos motivos de la expulsión, y que los habituales lectores de este blog conocen sobradamente por haberse publicado los documentos que lo avalan, así como las Resoluciones del Departamento de Enseñanza, de la Generalidad de Cataluña, requiriendo al Centro para que readmitieran de inmediato al niño, atendido que la decisión tomada era nula de pleno derecho por no estar ajustada a Ley.
Y en carta de fecha 10 de abril de 1991, con Registro de Entrada de la misma fecha, y número 1530, el Sr. Enrique Lacalle Coll dirigió un escrito a la Dirección General de Asuntos Sociales, del Departamento de Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña en que, entre otras cosas explica que " Ante esta situación , los padres firmamos un documento de apoyo a la demanda del profesorado (2), ya que en conciencia no se podía perjudicar a todos los usuarios por un caso que necesitaba otro tratamiento.
Por la presente me ratifico en el apoyo que entonces di a los escritos de los profesionales y al mismo tiempo hago patente mi total conformidad a todas las actuaciones de las Juntas Directivas de CERAC y APAFACC, que llevan a término una labor inmejorable con su objetivo de que los servicios de La Garriga para personas autistas sean realmente modélicos".
Obviamente, el Sr. Enique Lacalle era muy libre y estaba en su pleno derecho de expresar aquel apoyo, como libres fueron los padres que se acogieron al derecho de discrepar y no se prestaron a estampar su firma para expulsar a un niño, con la misma patología que sus propios hijos, de las instituciones donde recibía asistencia desde hacía siete años. Lo que si nos parece bochornoso, pueril y reprochable es que Enrique Lacalle utilizara para esta finalidad, un impreso con membre del Congreso de los Diputados, atendida su condición, en aquella fecha, de Diputado por Barcelona, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (G.P.) Tal vez actuó de aquel modo influenciado por antiguas reminiscencias de épocas ya felizmente superadas, para que, la Generalidad de Cataluña, destinataria de aquel documento, no tuvieran la más mínima duda de quien era el remitente de aquel escrito.
(1)Enrique Lacalle Coll, Diputado por Barcelona Grupo Parlamentario en el Congreso (G.P.), abogado, Consultor Empresarial, Vice-presidente del Partido Popular en Barcelona, Concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y Diputado Provincial, en aquella fecha.
(2) En la entrega número 15, reproducimos la carta que los profesionales de los centros de autismo de La Garriga, escribieron al Síndic de Greuges de Catalunya, explicando que la iniciativa de la expulsión de David fue de la Dirección del Centro, y que ellos firmaron ante la inestabilidad laboral de sus puestos de trabajo.

5 comentarios:

  1. Esto me recuerda aquella frase tan utilizada en los tiempos de la dictadura del general Franco: NO SABE USTED CON QUIEN ESTÁ HABLANDO,que utilizaban los prepotentes adictos al régimen para darse aires de grandeza y mostrar su superioridad e influencia, y asustar de entrada al interlocutor.
    Gracias Joan por contarnos estas penosas historias que tu y tu familia tuvisteis que sufrir.

    ResponderEliminar
  2. De todo ha de haber en la viña del Señor, también los que van de chulos por la vida.

    ResponderEliminar
  3. Solamente puedo decirte querido amigo, esto fue BOCHORNOSO...
    GRacias por incluirme...

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente recordar aquel dicho "Por sus actos, los conocereis"

    ResponderEliminar