miércoles, 18 de noviembre de 2009

50) RECOGIDA DE FIRMAS, PARA PEDIR QUE ENRIQUE LACALLE NO SEA CANDIDADO A LA ALCALDÍA DE BARCELONA POR EL PARTIDO POPULAR.

Con tiempo suficiente, y antes de que los partidos políticos decidieran y anunciasen a sus respectivos candidatos a la alcaldía de Barcelona, en las elecciones municipales del mes de mayo de 1995, el padre de David y el Sr. Enrique Lacalle, del Partido Popular, se cruzaron unos polémicos comentarios a través de unos medios de comunicación social.
Bajo el título " Solicitan que Lacalle no sea candidato a la alcaldía de Barcelona", se decía que "El Col.lectiu per a la Defensa dels Drets i la Dignitat de les Persones amb Discapacitació" (2) ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo a la petición que piensan elevar próximamente al presidente del Partido Popular, José Mª Aznar, para que desaconseje la candidatura de Enrique Lacalle a la alcaldía de Barcelona, en las próximas elecciones municipales.
Este colectivo fundamenta su petición en el hecho de que Enrique Lacalle y su esposa, fueron los primeros padres que firmaron un documento apoyando una petición de los profesionales que trabajaban en las entidades "CERAC" y "APAFACC", de La Garriga, para que fuera expulsado el niño autista David Vendrell Llauradó. Posteriormente, Enrique Lacalle, utilizando un impreso con membrete del Congreso de los Diputados, se ratificó en su postura ante el Departamento de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.
Enrique Lacalle jamás ha rectificado su proceder, a pesar de que, con posterioridad, algunos de los profesionales que elaboraron aquellos documentos, manifestaron por escrito ante el Síndic de Greuges de Cataluña y el Conseller de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, que la iniciativa y la redacción de los docuentos partió de la dirección de aquellas instituciones, y que ellos se vieron obligados a firmar ante la inestabilidad de sus puestos de trabajo.
Estiman los firmantes que, una persona que ha actuado contra un niño psíquicamente disminuído, no es digno de ser candidato a la alcaldía de Barcelona" (1)
Esta carta, motivó la réplica del Sr. Enrique Lacalle, y posteriormente unas aclaraciones a la misma del padre de David, que concluyó definitivamente el Sr. Lacalle.
En los próximos posts, núm. 51 y 52, del domingo día 22 de noviembre y miércoles, día 25 de noviembre, reproduciremos íntegramente el contenido de estas cartas publicadas.
(1) "Nas de Barraca" (Diari independent de Sant Boi de Llobregat i Comarca). Núm. 129. 16 de setembre de 1994.
"El 9 Nou" (Periòdic independent del Vallés Oriental). Viernes, 2 de setiembre de 1994.
"AQUÍ" (Edició de l'Hospitalet i Baix Llobregat). Núm. 443 del 30/09 al 06/10 de 1994.
(2) El "Colectivo para la Defensa de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacitación", que poco después se transformó en "Asociación para la Defensa de los derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacitación"(ADPERD), fueron una iniciativa de los padres de David, y de cuyas entidades fueron fundadores.

1 comentario:

  1. Que clase de padre firma un documento apoyando la expulsión de una persona discapacitada, de un centro de reeducación????
    Solo lo hace aquel que excusaba sus ausencias en las reuniones de padres de alumnos, aludiendo que tenía partido de tenis, y solo un padre que ha ignorado a su hija por ser discapacitada. De esta manera tan cobarde, todos somos padres y familiares de personas discapacitadas, que firmamos documentos, con el solo egocentrismo, de que mientras mi hija no de por el culo, lo que sea.
    Enrique Lacalle, no se preocupó nunca de donde se encontraba su hija, solo se preocupó de pagar, para hacerla callar, y firmar el primero, para hacer callar a los demás.

    Esto es un candidato para una alcaldía como la de Barcelona???? En la Barcelona de la posguerra posiblemente, pero en la Barcelona próxima al siglo XXI, por supuesto que no. Yo también firmé.

    ResponderEliminar