domingo, 6 de diciembre de 2009

55) LA CONSEJERIA DE ENSEÑANZA DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, ANUNCIA LA NO RENOVACIÓN DEL CONCIERTO ESCOLAR CON EL CENTRO CERAC, DE LA GARRIGA

Bajo el título UN CONCIERTO EN VILO POR EL NIÑO AUTISTA, la "REVISTA DEL VALLÉS" (1) publicó un artículo que reproducimos íntegramente:
"El Conseller d'Ensenyament, Joan Mª Pujals i Vallvé, ha hecho pública esta semana su intención de no renovar los conciertos educativos con el centro CERAC a causa de la expulsión de dicha institución de David Vendrell Llauradó. Los padres del menor han recibido la respuesta del Departament d'Ensenyament de la Generalitat con nueve meses de retraso, después de dirigirse a él, por escrito, en reiteradas ocasiones.
La decisión de la Consellería d'Ensenyament de no renovar el concierto educativo con el centro de educación especial de La Garriga, ha sido transmitido a los padres de David Vendrell, así como al Defensor del Pueblo. La familia Vendrell - Llauradó valora positivamente la intervención de Álvaro Gil Robles, Defensor del Pueblo, que según ellos ha sido quien ha obligado al Departament d'Ensenyament a tomar definitivamente la decisión de hacer cumplir su resolución, además de informarles de su intención de "incluir una referencia de su queja en el informe anual a las Cortes Generales".
Pero no todo son palabras de agradecimiento por parte de los padres de David, quienes lamentan la actuación del hoy fallecido Síndic de Greuges, Fredecric Rahola, quien decididó archivar el caso después que la familia Vendrell rechazara un acuerdo propuesto por él: "Lo que le han hecho a nuestro hijo no se compensa con dinero", han dicho los Vendrell. En la actualidad, los padres del menor expulsado, han contactado con el sustituto de Rahola, Antón Cañellas, de quien esperan "reabra el expediente y resuelva en consecuencia"
La expulsión de David Vendrell del centro de Educación Especial CERAC de La Garriga, se remonta al 22 de diciembre de 1989, cuando sus padres recibieron una carta en la que se les comunicaba la baja de su hijo en el centro, después de siete años de escolarización. A partir de entonces, la Familia Vendrell - Llauradó empezó a hacer gestiones con diferentes entidades, las cuales les dieron siempre la razón y obligaron a CERAC a readmitir al niño David Vendrell, después de resolver que la expulsión no se ajustaba a la legislación vigente. Después de tres años de luchar por una educación "digna" para su hijo autista, la familia Vendrell sigue sin tener una solución al problema y el centro, por su parte, continúa negándose a reabrir las puertas a David Vendrell.
La decisión de la Consellería de no renovar al centro el concierto educativo vigente, ha llegado con nueve meses de retraso. La propia Generalitat de Catalunya resolvió, el 30 de abril de 1992, la finalización del convenio con CERAC de La Garriga, habiéndose incumplido, dicha resolución hasta la presente semana.
La repercusión de la no renovación de los conciertos educativos, por parte de la Generalitat, son todavía una incógnita. Miembros del CERAC consultados por esta redacción, por otra parte, se han mostrado sorprendidos por esta noticia. Estas personas han afirmado que, pese a ello, el niño David Vendrell no será readmitido y han expresado sus dudas respecto a la no renovación del convenio. "Los convenios se firman por un periodo de cuatro años y el de CERAC no vence hasta el año 1994" afirmarnon a esta redacción.
Núria MONTORO"
El colmo de la prepotencia llega hasta el punto de mostrarse sorprendidos por la noticia de la no renovación del concierto educativo, cuando en este sentido la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), tantas y tantas veces citada y recordada en las Resoluciones del Consejero de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, es bien explícita, y además habiendo sido reiteradamente advertidos de esta posibilidad, si no readmitían al alumno, en las referidas Resoluciones. El incumplimiento reiterado del fallo de estas Resoluciones, conllevaba la no renovación del concierto escolar. Y ciertamente, cuando expulsaron a David, el vigente concierto finalizaba en el año 1994. Y , en consecuencia era a partir de esta fecha que no les sería renovado.
(1) "REVISTA DEL VALLÉS". Granollers, 13 de marzo de 1993. Número 850. III Época. Año LIII

1 comentario:

  1. Esta gente del Cerac parece que estaban vacilando al periodista cuando le dijeron que les sorprendía la noticia. Que estaban muy protegidos por el gobierno de Cataluña ya lo hemos estado viendo pasando olímpicamente de las resoluciones, pero hasta el punto de dudar de que no les renovaran los conciertos escolares, cuando hacía meses que se les tenía que haber comunicado, es ya rizar el rizo demasiado.

    ResponderEliminar