domingo, 20 de diciembre de 2009

59) ALGO SE CONSIGUIÓ..... Y MUY IMPORTANTE, POR CIERTO.


Que la expulsión escolar de un niño psíquicamente discapacitado, como fue el caso de David Vendrell, afectado de Autismo de Kanner, se prolongara más de once (11) años en celebrarse juicio, ya queda dicho todo, y " A buen entendedor, pocas palabras bastan". El resultado ya lo hemos visto en al anterior post núm. 58.
Cuando se pide Justicia, y esta tarda tantos y tantísimos años, ya no es Justicia ni es nada. Y esta circunstancia, sufrida por tantos y tantos ciudadanos españoles, ya mereció, en su día, la portada de la revista "El Jueves", que ilustra estas líneas. Atrás quedaba la celebre frase del abogado y político español, Pedro Pacheco: "La Justicia es un cachondeo". Pero como bien dice el refrán "Agua pasada, no mueve molino", nos centraremos, en valorar los aspectos positivos que , dentro de la desgracia, conllevó la expulsión escolar de David.
El Gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido en aquel entonces por Jordi Pujol, despertó del letargo que, en el aspecto social, estaba adoleciendo. Quiérase o no, tuvieron que sufrir la humillación, la vergüenza, y la falta de respeto y de consideración que, el titular de un centro de reeducación de autismo, -- CERAC-APAFACC, de La Garriga -- desobedeciera sistemáticamente todas sus resoluciones, con el "inri" añadido que, el vicepresidente, de aquel centro, Joan Rigol Roig, fuera un consejero del propio gobierno de Jordi Pujol. ¿Se imaginan, que escarnio?.Los restantes grupos parlamentarios en la oposición, que conocían ampliamente estas circunstancias, pusieron en evidencia, en más de una ocasión al Gobierno Pujol, especialmente con preguntas parlamentarias, que llevaron a descubir vergonzantes mentidas en las respuestas, tal y como se ha visto en anteriores posts.
Los escasos centros y residencias para personas con discapacidades, estaban, en aquella época, en manos privadas, y por este motivo conseguían de la Generalidad de Cataluña importantes subvenciones y ayudas económicas, y en contrapartida interpretaban la Ley de Servicios Sociales, en los casos de los establecimientos residenciales, y la LODE (Ley Orgánica al derecho a la Educación) a su pura conveniencia. Sabían que "tenían la paella por el mango"." Si nos cierran el centro, ya me direis adonde van a llevar a estas personas que estamos asistiendo". Esta era la "patente de corso" que tenían la mayoría -- no todos -- de estos establecimientos. Recordemos que las excepciones, confirman precisamente las reglas.
Pues bien, al percatarse la Generalidad de Cataluña de esta circunstancia -- recordemos que David tuvo que permanecer en un manicomio para enfermos mentales adultos, porque el centro que lo expulsó se negaba a cumplir las órdenes de inmediata readmisión y no habían centros adecuados, y ninguno de público -- impulsó de imediato un proyectado plan de construcción de establecimientos residenciales para personas con discapacidades psíquicas severas y profundas. El Consejero de Bienestar Social, Antoni Comas Baldellou, se comprometió con los padres de David en ofrecerles una de las primeras plazas de estos centros, y lo cumplió. En un principio se les ofreció una plaza en la primera residencia que se construyó, en Sant Joan Despí, a pocos kilómetros del domicilio familiar, pero más adelante les sugirió la Residencia "La Pineda", de Terrassa, mucho más distanciada pero que, en opinión de los técnicos, resultaría más adecuada para David. Sus padres accedieron y el día 6 de mayo de 1991, David fue una de las primeras personas en ingresar en aquel establecimiento residencial.
Sucesivamente se fueron construyendo, a buen ritmo, otros establecimientos residenciales repartidas estratégicamente en municipios de Cataluña, con la finalidad de dar respuesta a las muchas necesidades existentes en aquella época.
También con el paso de los años se han mejorado algunos aspectos de la Ley de Servicios Sociales en Cataluña, dando así cumplida respuesta a propuestas efectuada por los padres de David, a raíz de situaciones denunciadas en su día o posteriormente sugeridas. Y así, a grandes rasgos, estas mejoras -- que obviamente, también se hubieran obtenido, pero ciertamente con mayor e impredicible demora -- de los que se benefició David, y con él, también otras muchas personas que se encontraban en situaciones similares.
No deja de resultar digno de mención que, con el paso de los años, han sido varios los usuarios de estos establecimientos residenciales públicos, dependientes de la Generalidad de Cataluña, que durante muchos años fueron usuarios de los centros de autismo de La Garriga, y cuyos padres se habían prestado, con su firma, en apoyar la expulsión de David. Y más paradógico resulta que, en algunos de estos casos, fueron los propios padres de David, a través de la asociación que crearon, junto a otras familias (1), quienes gestionaron las peticiones al Institut Catalá d'Assistència i Serveis Socials (ICASS), de la Generalidad de Cataluña y que posteriormente obtuvieron plaza. Estos padres, al igual que algunos profesionales que en su día firmaron apoyando la expulsión de David, presentaron sus disculpas a los padres de David y les explicaron los motivos por los cuales se vieron obligados a firmar (miedo los padres a que les sacaran a sus hijos del Centro, e inestabilidad laboral de los profesores, temerosos de perder su puesto de trabajo).
Para terminar, reproducimos unas estrofas del tango " Combalache":
"¡Qué falta de respeto, que atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Staviski va Don Bosco
y "la Mignón"
Don Chico y Napoleón
Carnera y San Martín...
Igual que la vidriera irrespetuosa
de los combalaches
se ha mezclado la vida
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, combalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!.
¡dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
séntate a un lao,
que a nadie importa
si naciste horao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la Ley..."
(1) "Associació per a la Defensa dels Drets i la Dignitat de les Persones amb Discapacitació" (ADPERD). Es decir, una asociación creada para defender los derechos y la dignidad de las personas con discapacidades.


5 comentarios:

  1. Gracias, Joan por pasarme el enlace.
    Las imágenes que encabezan el artículo, no pueden ser más expresivas. Tienes mucha razón de que a buen entendedor pocas palabras bastan.
    Te felicito por tu tesón y por tu lucha.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, he leído con atención todas tus entradas, y entre leo tanta lucha.. de los padres de David, tanta rabia… por tener que luchar para defender derechos básicos, yo siempre digo que las asociaciones como las nuestras no deberían existir, en una sociedad del bienestar, del consumismo, del derroche de los políticos, de administraciones públicas plagadas de cargos de confianza con salarios astronómicos.
    Es una historia que se repite en tantas patologías, sobre todo mentales, si el gobierno de Puyol estaba mal encaminado, este actual tampoco ha trabajado mucho que digamos.
    En el Valles Occidental, hay un déficit estructural del sistema sanitario en salud mental, y llevamos años demandando que las inversiones sean equilibradas en los ratios poblacionales, pero la respuesta siempre es la misma, falta de presupuesto.
    Yo diría falta de previsión y de vergüenza!!!
    En fin, me alegro que por fin haya centros para dar cobertura a los afectados y que los padres y cuidadores trabajen en un entorno adecuado, lo siento por aquellos que en su día tuvieran que actuar de esa manera tan cobarde, pero hay un refrán que me gusta especialmente.
    “Cada campana queda por él son que da”

    ResponderEliminar
  3. En Catalunya, la enfermedad mental y la discapacidad, son competencias de dos departamentos distintos de la propia Generalitat de Catalunya:El primero depende del Departament de Salut y el segundo del Departament d' Acció Social i Ciutadanía (antes Benestar Social).
    Cada uno de estos departamentos sigue sus propias pautas, y así, mientras hay comarcas que disponen de cobertura en ambas prestaciones (Baix Llobregat, por ejemplo), otras carecen de estos servicios y han de acudir a municipios distanciados, como es el caso de vuestra comarca, el Vallés Occidental.
    En Terrassa, sin embargo, existe la Residencia La Pineda, para disminuidos psíquicos severos y profundos y cenro de día, en una ala del antiguo Hospital del Tórax, dependiente del ICASS y gestionado por la Fundació Vallparadís, del Grup Mútua de Terrassa, y que, en un plazo inmediato, se trasladan estos servicios a una nueva residnecia, en el sector del "Roc Blanc", dentro de la misma ciudad de Terrassa, con un reducido aumento de plazas, tanto residenciales como de centro de día, para estas patologías.
    De todas las maneras estamos todavía muy lejos de disponer de plazas suficientes para las demandas existentes.Muchos millones de euros se destinan a gastos de personal, cargos de confianza, gastos de representación y un largo etcétera, y luego, naturalmente, no hay dinero para obras de nueva construcción. Menos gente en los despachos, menos coches oficiales, menos cargos de confianza, menos encargos de estudios, menos tarjetas de crédito con cargo a la Generalitat y más plazas residenciales y servicios de salud mental es lo que hace falta en Catalunya.

    ResponderEliminar
  4. Joan, podías haber titulado esta página así: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.
    Toda esta gente que hicieron tanto daño a tu hijo tendrán que rendir cuentas a la JUSTICIA DIVINA, que es la autentica justicia, la que no se compra con bienes materiales.
    Felicidades Joan y familia por vuestra lucha contra el sistema corrupto y la prepotencia de sus protegidos.

    ResponderEliminar
  5. Feliçitats Joan per aquesta lluita contra el sistemas,i les personas sense cor... encara queda molt cami a corre per aquestes enfermetats, que no estan cobertas com haurian de ser....

    ResponderEliminar