domingo, 13 de septiembre de 2009

31) EL NEUROPSIQUIATRA DR. JOSEP ROM FONT, DA A CONOCER, EN UN ACTO PÚBLICO, INFORMES MÉDICOS DE DAVID.

En el post núm. 5 de este blog (sábado, 13 de junio de 2009) decíamos que "los padres de David decidieron libremente prescindir de los servicios del Dr. Rom Font porque estaban disconformes de la manera y forma que (desde Cerac) se decidían unilateralmente estas visitas y la escasa información que posteriormente se les facilitaba". A raíz de aquella decisión, el Dr. Rom les retiró el saludo. Esta postura, no afectó en absoluto al matrimonio Vendrell - Llauradó.
Pero lo que sí les dolió, y mucho, fue que, con posterioridad, el Dr. Josep Rom diera a conocer, en un acto público, el contenido de informes médicos de David. Atendido que el referido doctor ya es fallecido (e.p.d.) , nos limitaremos a reproducir algunos párrafos que se publicaron en dos medios de comunicación social, y que fueron conocidos en vida por el Dr. Rom.(1)
"La Associació de Pares amb Fills Autistes y Caracterials de Catalunya (APAFACC) celebró este sábado, con diversos actos, el décimo aniversario de la instalación de sus servicios para niños autistas en La Garriga. La jornada, que fue seguida por numerosos padres y familiares de niños autistas, además de vecinos de La Garriga y sus principales autoridades, fue enturbiada por la polémica que mantienen los responsables de la asociación con un padre que reclama el reingreso de su hijo en el centro CERAC, del que fue expulsado hace unos 30 meses."
Unos párrafos más abajo recoge que "El Tercer miembro de la directiva, el neuropsiquiatra Josep Rom, dedicó su intervención a criticar la actitud de los padres del niño David Vendrell y a justificar su expulsión del centro CERAC hace 30 meses. Rom dió lectura a diversa documentación, procedente de varios centros donde el niño había estado ingresado, y en que se hacía patente "el problema de agresividad" del niño, razón por la que fue expulsado también del centro CERAC".
El directivo de APAFACC criticó que el matrimonio Vendrell " hubiera inundado de denuncias" todas las estancias posibles y afirmó que esta actitud sólo podía deberse a un motivo de dos posibles. "o hay mala fe o hay una enfermedad", dijo Rom" (2)
De otro rotativo entresacamos estos párrafos: "La visión de la familia Vendrell es muy distante. Ellos piensan que el Sr. Josep Rom ha vulnerado la Constitución Española, los Derechos Fundamentales de la Persona i de la propia imagen, entre otras, tanto de su hijo David como del matrimonio. Por esta circunstancia el señor Joan Vendrell ha denunciado la actitud del Sr. Rom ateniéndose al Decreto 27/1987 de Ordenación de los Servicios Sociales en Cataluña, que contempla, en el artículo 26, apartado b, el "Derecho a la intimidad, especialmente en establecimientos residenciales y a la no divulgación de las circunstancias personales que obren en sus expedientes o historiales.
Las manifestaciones en contra del hecho que el doctor Rom sacara en el acto mencionado, el delicado tema de un chico autista como es David, con más o menos problemas, no se han hecho esperar. El diario "EL 9 NOU" del Vallés Occidental publicaba (precisamente) el día 9 de octubre un artículo de opinión en su buzón , de un espectador presente en el acto organizado por APAFACC el 19 de setiembre. Este señor, Josep M. Valls expresa, en el artículo, la impresión que le produjo la actitud del Sr. Rom en el acto, quien -- según él -- demuestra su incompetencia al no poder resolver este asunto por la vía de la información, la transparencia y el diálogo, que es al fin de cuentas, lo que los señores Vendrell piden. En otro punto el Sr. Valls apunta que el Dr. Rom no dejó opción a la familia Vendrell de réplica (no estaban presentes) y que la documentación que presentó era incompleta, porque "según mis noticias existe una resolución administrativa de la Generalidad que obliga al centro CERAC a la readmisión de su hijo, resolución que usted cuidó de guardarse bien de no informar al público que llenaba a tope"
Finaliza con este párrafo "Otro colectivo indignado por la no readmisión de David al Centro de reeducación de Autistas y Caracteriales, CERAC, es la Associació de Malalts Mentals de Catalunya, (Asociación de Enfermos Mentales de Cataluña) que opina que , este hecho "crea desconfianza entre nuestros asociados, hacia las personas que deben velar por la justicia social y por los derechos de las personas desvalidas, marginadas e incapacitadas". La entidad lanza una pregunta en el aire, que queremos reproducir "Si no se respetan las decisiones de nuestros organismos cuando defienden a un niño que, a más de la indefensión por su corta edad se ha de añadir el de su evidente incapacidad, que podemos esperar nosotros que luchamos por un colectivo de difícil apreciación de su indefensión porque los ojos no sirven para nada?". (3)
Los padres de David tuvieron que hacer otro desembolso económico para interponer una querella criminal contra el Dr. Josep Rom Font. Admitida a trámite , se habían practicado ya diversas actuaciones judiciales, pero los padres de David tuvieron obviamente que retirarla por el prematuro fallecimiento del denunciado.
(1) Por estar los originales de estas publicaciones incluídos en el expediente de la querella criminal que se le interpuso.
(2) Revista del Vallés. Granollers, 26 de setiembre 1992. Número 826.
(3) Periódico "Nas de Barraca". Sant Boi de Llobregat, Diciembre 1992. Número 64

7 comentarios:

  1. No sabía que hubiera fallecido el Dr.Rom. ¿Sabes Joan si hace mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Si mis anotaciones son correctas, me consta que falleció en el mes de octubre del año 2000.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y este Dr. Josep Rom era psiquiatra?. Y que quería,¿ que después de expulsarles a su hijo permanecieran ustedes callados sin denunciar tamaña injustícia?. ¿Cómo pudo decir que si actuaban de aquella manera era porque actuaban ustedes de mala fe o estaban enfermos?. Muy valiente este hombre al pronunciar estas graves acusaciones en ausencia de ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Amigo, de veras que leyendo esta historia, cada nuevo artículo me sorprende más y más, sobretodo por la poca sensibilidad humana de muchos políticos; este hombre les puso el caramelo en los labios y no dejó ni que lo saborearan? que infamias cometió al desacreditar el comportamiento del pequeño David, por qué este hombre haría una cosa así??? es que lo lees y no concibes el comportamiento de este individuo...y aparte era el honorable Dr. Rom???, y qué pintaba este político en la medicina? por eso es que soy apolítica, mi partido es mi trabajo y mi gobierno es mi hogar, pero si tengo claro, el político que mueva un país y genere confianza y bienestar, ese lo apoyaré, aun ninguno me inspiran nada...
    QUE ADMIRABLE LA LABOR DE USTEDES AMIGO....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias amiga Sotera por tu comentario.
    Un matiz, el Dr. Josep Rom no era político. Era un directivo de la entidad que expulsó David, y su profesión era neuropsiquiatra.
    Atendido que es ya fallecido, en el comentario nos hemos limitado a reproducir lo que publicaron algunos periódicos de aquel acto, y que él conocía porque figuraban los ejemplares originales en el expediente de la querella criminal que le interpusimos. El nos criticó y nos insultó a nosotros sin estar presentes en aquel acto, pero nosotros no enjuiciaremos ahora y aquí su proceder, porque no puede defenderse. Si Dios existe, ya habrá dado cuenta a la Justicia Divina, en la que yo confío y no en la de los hombres.

    ResponderEliminar
  6. quiero decir que el doctor Rom actúo engañado, aunque cueste creerlo,supongo que creyó las mismas mentiras que a todos nos hicieron creer y estoy segurísima que si aún viviera se hubiera dado cuenta de su gran error.El doctor Rom era un gran profesional i una persona muy humana.

    ResponderEliminar