sábado, 20 de junio de 2009

7) EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, JORDI PUJOL, PRIMER DESTINATARIO DE LAS DENUNCIAS DE LOS PADRES DE DAVID


Obviamente, los padres de David no podían permanecer con los brazos cruzados durante todo el periodo no lectivo, de las vacaciones de Navidad, que se prolongaría hasta el día 7 de enero de 1990 . Aquella Navidad perdió para ellos la ilusión propia de la efeméride festiva , y la dedicaron a preparar unos amplios "dossiers" para presentarlos en los Registros de Entrada de los departamentos de Enseñanza y de Bienestar Social, respectivamente. Atendido que en Cataluña, el día posterior de Navidad es también festivo, estos escritos no pudieron ser recepcionados hasta el día 27 de diciembre de 1990.
Sin embargo, por mediación de una persona amiga, pudieron contactar con la Sra. María Pujol, hermana del Presidente de la Generalidad de Cataluña,Jordi Pujol Soley. Le explicaron la gravedad del problema que les afectaba y pidieron su intervención para entregar una carta a su hermano. Se avino muy gustosamente, puesto que al día siguiente tenían que verse con la Sra. Marta Ferrussola, esposa de Jordi Pujol. En aquella carta se pedía al máximo mandatario catalán, que, atendida la gravedad de los hechos denunciados, se tramitara, con la máxima urgencia posible, la readmisión del niño de las dos instituciones de las que había sido injustamente expulsado.
En las denuncias presentadas en los departamentos de Enseñanza y Benestar Social, se pedía " Que se haga una reunión entre la Directiva del Centro, el Consejo Escolar, el profesorado y nosotros, como padres, en presencia de un representante de los departamentos de Enseñanza y Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña, para aclarar conceptos de una manera definitiva, atendido que estamos cansados de ser objeto de continuas manipulaciones por parte de los Sres. Roca".
La Dirección de estas entidades, había confeccionado dos documentos. Uno de ellos, suscrito por el director y sobrino del matrimonio Roca-Fina, Francesc Cuxart Fina y los restantes profesores, pedían que David fuera dado de baja. Con posterioridad, hubo alguno que explicó, a los padres de David, que se habían visto obligados a actuar de aquella manera y ceder a la exigencia de la Dirección, para conservar sus puestos de trabajo. Sin embargo, al poco tiempo, dos profesores que terminaban contrato, no les fue renovado.
Seguidamente fueron llamando a los padres de alumnos, en citas concertadas a nivel personal, y les explicaron que los padres de David se habían propuesto "hundir el Centro" con denuncias constantes ante la Generalidad de Cataluña. Con esta artimaña, consiguieron la firma de la casi totalidad de los padres. Unos pocos se negaron hacerlo.Dijeron que su conciencia no les permitía actuar en contra de un niño que tenía la misma problemática que los suyos. Luego, estas familias fueron objeto de toda clase de manipulaciones e impedimientos, y cuando sus hijos terminaron la etapa escolar, accedieron a plazas residenciales de titularidad pública que la propia Generalidad de Cataluña, les proporcionó.
El documento que se presentaba a los padres, decía textualmente:
"Como padres de alumnos del Centro CERAC,
DECLARAMOS que damos nuestro total apoyo ala demanda hecha por la totalidad del profesorado del Centro CERAC, en el escrito de fecha 24 de noviembre de 1989, de que el niño David VENDRELL LLAURADO(R), sea dado de baja del Centro CERAC, ya que éste no tiene la estructura adecuada para asumir este caso, dado el grave cuadro médico que presenta dicho niño, que significa además un gran peligro para la integridad física de todos los alumnos y de él mismo y un importante entorpecimiento en el tratamiento y educación del resto de alumnos de CERAC.
Y en prueba de nuestra conformidad firmamos la presente" (1)
Como se pudo demostrar posteriormente, ni los informes escolares de todos los años en que David estuvo escolarizado, ni las hojas de las libretas de comunicaciones, cuyas fotocopias obran en su totalidad en poder de los padres de David, se constatan estas circunstancias. Tampoco este "problema" había sido comunicado a la Inspeción del departamento de Enseñanza, que, de haber sido cierto, hubieran buscado una solución, atendido que en ningún caso, como se verá más adelante, la solución pasaba por expulsarlo y dejarlo sin escolarización.
(1) Los primeros en firmar el documento, fueron Enrique Lacalle Coll y su esposa. Lacalle, entre otras actividades profesionales, era cabeza de lista y alcaldable por el Ayuntamiento de Barcelona. En los comicios del año 1991, sacaron solamente cuatro representantes, y en consecuencia fue edil del Ayuntamiento de la Ciudad Condal (1991-1995)


1 comentario:

  1. Pero,¿qué clase de personas son estas que son capaces de firmar para que echen a la calle a un niño discapacitado como los suyos?.
    Y el pepero Lacalle en primer lugar. ¡Qué personajillo!

    ResponderEliminar