martes, 23 de junio de 2009

8) EL CENTRO CERAC, DE LA GARRIGA, DESOBEDECE A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, AL NEGARSE A ESCOLARIZAR A DAVID

El Delegado Territorial del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Josep Mª Refusta i Palau, dirigió el escrito que encabeza estas líneas, con fecha 12 de enero de 1990 (Registro de Salido núm 1311, de fecha 15.01.90) a los padres de David, en estos términos:

" En respuesta a su escrito de 25 de diciembre de 1989 referido a la expulsión de su hijo David del centro CERAC de La Garriga, nos place comunicarles que con fecha del día de hoy hemos dirigido un requerimiento al Titular del citado Centro para que, sin dilaciones, escolarice a su hijo atendido que la resolución tomada es nula de pleno derecho por no ajustarse a la legislación vigente".

La madre de David pidió al Sr. Refusta que le acompañara, porque tenía fundadas razones para intuir que, a pesar de este requerimiento, el Centro CERAC se negaría a readmitirlo. El Sr. Refusta le contestó que no era posible por cuestiones de agenda, pero le aconsejó que acudiera con un testigo.
Cuando la madre de David acompañó a su hijo al Centro CERAC, junto con una vecina del municipio, Sra. Anna Mª Llorca Martín , en calidad de testigo, se encontraron en la puerta de la escuela, mientras accedían los alumnos, a la Sra. Lidia Fina Montaner -- esposa el titular Joan Roca Miralles -- y su sobrino y director, Francesc Cuxart Fina, que le negaron tajantemente la entrada de David. El niño, ajeno a la situación generada, intentaba entrar, y al no permitírselo estalló en una rabieta de la que no fue fácil calmarle entre su madre y la Sra. Llorca. Naturalmente no entendía el porqué no podía acceder al lugar donde lo había hecho durante tantos años. Las personas con autismo, como veremos más adelante, presentan gran resistencia a toda situación de cambio. Y David no era precisamente una excepción.
De vuelta a casa, la madre de David informó inmediatamente de lo sucedido al Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, y más tarde se ratificó lo sucedido por escrito, con la firma de la testigo Sra. Llorca.
El Centro CERAC iniciaba, de este modo, un desafiante y provocador pulso con el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

2 comentarios: