miércoles, 5 de agosto de 2009

20) LA EXPULSIÓN ESCOLAR Y RESIDENCIAL DEL NIÑO AUTISTA DAVID VENDRELL, LLEGA AL VATICANO.


l

Los medios de comunicación social -- prensa, radio y televisión -- se hicieron amplio eco de la noticia de la expulsión escolar y residencial de David, del Centro CERAC y de la "Llar Cau Blanc", de La Garriga, por el morbo añadido de estar afectado de Autismo de Kanner. Sus padres esperaron un tiempo, el suficiente para proveerse de abundante documentación al respecto, y confeccionaron unos "dossiers" que hicieron llegar a los medios de comunicación social, instituciones docentes, entes públicos y privados, entidades vinculadas a movimientos sociales y de la discapacidad, etc., dentro del ámbito territorial de Cataluña,preferentemente, si bien también salieron bastantes envíos con destino al resto del estado español.
De entre la abundante correspondencia que, por aquellos tiempos, recibían los padres de David, les sorprendió un envío procedente de la secretaría de Estado del Vaticano. Llevaba fecha del 14 de septiembre de 1993, membrete de la Secretaría de Estado, y con este texto:
"Su Santidad JUAN PABLO II
saluda cordialmente al niño DAVID VENDRELL LLAURADÓ y le encomienda al Señor, pidiendo le colme de abundantes dones de su misericordia y providencia divina que sean ayuda constante en su vida y fuente de alegría y paz. Mientras invoca la maternal protección de la Santísima Virgen María, le imparte con afecto la Bendición Apostólica, extensiva a sus seres queridos.
Mons. L. Sandri
Asesor"
Y poco tiempo después, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, número 1846, del 14 de enero de 1994, publicaba , en el apartado correspondiente al DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL, la RESOLUCIÓN de 7 de enero de 1994, por la cual se dispone el cumplimiento de la Sentencia de 13 de octubre de 1993 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictada en el recurso contencioso - administrativo núm. 1068/91, que recoge su parte dispositiva, y finalizando así. RESUELVO : Ordenar el cumplimiento de la Sentencia citada en sus términos exactos. (1)
Barcelona, 7 de enero de 1994
FELIP PUIG I GODES
Secretario General".
(1) Es referido al Contencioso - Administrativo estimado por el Tribual Superior de Justícia de Cataluña, a favor de los padres de David. ( Para más detalles, ver el anterior post número 19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario