miércoles, 26 de agosto de 2009

26) TV3, TELEVISIÓ DE CATALUNYA, GRABÓ UN REPORTAJE QUE LUEGO NO EMITIÓ PARA PROTEGER AL DIPUTADO Y VICEPREIDENTE DE CERAC-APAFACC, JOAN RIGOL ROIG .



TV3 TELEVISIÓ DE CATALUNYA, ente público que pagan con sus impuestos los ciudadanos de Cataluña, cometió, en el caso de la expulsión de David, una malversación de dinero público, al impedir la emisión de lo que en principio tenía que ser un amplio reportage, y al que había dedicado toda una mañana un equipo profesional, compuesto por una redactora y una filmadora, desplazándose a Terrassa, La Garriga y Barcelona, para obtener imágenes y declaraciones de los protagonistas. De esta manera, encubría la actuación del Sr. Joan Rigol Roig, Vicepresidente del Centro "CERAC", Presidente del Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya y Diputado al Parlament de Catalunya, por C.i.U.
Para ello, nos remitimos a la carta que los padres de David hicieron llegar, por correo certifcado y con acuse de recibo, al Sr. Jaume Farrús, Director de TV3 TELEVISIÓ DE CATALUNYA, redactada en estos términos:
"A raiz de la setencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, favorable a la readmisión de nuestro hijo David, afectado de autismo, del Centro "CERAC", de La Garriga, de donde había sido expulsado, y a pesar de las diferentes resoluciones del Departamento de Enseñanza de la GENERALIDAD DE CATALUÑA, condenando a este Centro a la readmisión del niño, con la finalidad de garantizarle su derecho a la educación, habían estado sistemáticamente desobedecidas.
No es frecuente -- en parte porque no se cursan las denuncias -- que se produzcan sentencias judiciales que reconozcan los derechos y la dignidad de las personas que sufren disminución. De ahí que, al comunicar esta circunstancia a la Sección de Atribuciones de TV3, consideraron de interés la noticia, y se coordinó las actuaciones necesarias con la finalidad de facilitar los trabajos de filmación para confeccionar el reportage y su posterior emisión.
Siguiendo instrucciones del Departamento de Atribuciones, nosotros hicimos gestiones ante el ICASS (1) y el Ayuntamiento de Terrassa, respectivamente, con la finalidad de obtener la correspondiente autorización para filmar a nuestro hijo en la Residencia "La Pineda" y en el Centro de Educación Especial "VERGE DE FATIMA", ambas instituciones de Terrassa. Mientras el ICASS no autorizó la filmación en el interior de la Residencia, el Ayuntamiento de Terrassa no puso ningún impedimento para que los equipos de filmación pudieran trabajar en el interior de la escuela. De esta manera, el día acordado -- 6 de octubre de 1992 --, a las 9 horas de la mañana, mi esposa y yo esperábamos, en el punto de encuentro -- Gasolinera Km. 17 de la Autopista A-18 -- a un equipo de TV3, que acudió con una redactora y una filmadora. Este equipo estuvo trabajando hasta cerca de las 12 horas del mediodía, filmando al niño en diferentes planos de su actividad diaria, y haciéndonos una entrevista a nosotros. A partir de las 12 horas, tenían que trasladarse a La Garriga, para entrevistar al director del centro "CERAC" de donde había sido expulsado el niño. Seguidamente tenían que finalizar el reportage recabando, en Barcelona, las opiniones de la Dirección General de Enseñanza, de la GENERALIDAD DE CATALUÑA.
A pesar de que a partir de aquel momento mostramos nuestro interés para conocer la fecha y horario de emisión, para poderlo grabar, la respuesta recibida del Jefe del Departamento, Sr, Josep Lluís Suelves -- siempre atenta y muy amable --era de que estaban pendientes de obtener las palabras de la persona responsable del Departamento de Enseñanza. Y así un día y otro día durante cierto tiempo, hasta llegado el momento que comprendimos que ustedes recibieron instrucciones para que no se emitiera aquel reportage. ¿Porqué?. Muy sencillo. La GENERALIDAD DE CATALUÑA no había hecho cumplir sus propias Resoluciones, y que ahora, además, eran refrendadas por el Tribunal Superior de Justícia de cataluña. ¿Y porqué no las hacía cumplir?. Pues más claro todavía: El Vicepresidente del Centro "CERAC", la entidad infractora, que había desobedecido a la propia GENERALIDAD DE CATALUÑA y a los TRIBUNALES DE JUSTICIA, es el Sr. Joan Rigol Roig, Presidente del Consejo Nacional de Unió Democràtica de Catalunya y Diputado al Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió (C.i.U), entre otros cargos.
Habiendo dejado transcurrir un tiempo más que prudencial, y habiéndose confirmado nuestras sospechas, consideramos que tenemos el legítimo derecho a obtener una explicación por parte de usted, como Director de TV3, atendido que nosotros, siguiendo las instrucciones que nos fueron dadas, tuvimos que abandonar nuestras responsabilidades laborales durante toda la mañana del día 6 de octubre de 1992, al tiempo que consideramos una falta de seriedad y de ética que el trabajo de dos trebajadoras de TV3 y el material empleado, que mantenemos con nuestros impuestos los ciudadanos de Cataluña, hayan resultado del todo estériles".
Los padres de David jamás recibieron contestación a este escrito.
(1) Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales, dependiente del Departamento Bienestar Social de la Generalidad de Cataluña.

2 comentarios:

  1. Ahora que ha cambiado el gobierno de la Generalitat y en cierta manera el control de TV3. Estaría bien que se recuperase ese material del reportaje y lo emitieran para subsanar, aunque tarde, el mal cometido a David, a sus padres y a todos los que pagamos nuestros impuestos para tener una televisión digna.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este interesante comentario. En aquella época estos episodios ocuparon amplios espacios en los medios de comunicación social -- prensa y radio -- incluso TV3 inlcuyó algunas noticias en los telediarios, pero ahora aquel material, que intuyo que después de 16 años ya no se debe guardar,y en el supuestso de que así fuera, resultaría incompleto, puesto que no recoge las declaraciones de la Dirección General de Enseñanza, que no se hicieron para no dejar al "compañero" Joan Rigol Roig con el "culo en el aire" como vulgarmente se dice. En aquella época, la Dirección General de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya estaba en manos de Unió Democràtica de Catalunya, del que era presidente el Sr. Rigol. Chanchullos todos los que queráis, este y muchísimos más.

    ResponderEliminar