domingo, 30 de agosto de 2009

27) EL SENADOR JOAN RIGOL ROIG, TUVO QUE DIMITIR DE LAS VICE-PRESIDENCIAS DE LOS CENTROS DE AUTISMO, DE LA GARRIGA

La lucha emprendida por los padres de David, desde el mismo momento de su expulsión escolar y residencial de los centros CERAC-APAFACC, de La Garriga, donde estaba escolarizado, conllevó, paralelamente, la denuncia de las presuntas irregularidades en que podían incurrir estas entidades, especializadas en el tratamiento del autismo.
Una de las presuntas irregularidades denunciadas, fue la incompatibilidad en que incurría el Sr. Joan Rigol Roig, (1) vice-presidente de las entidades -- CERAC-APAFACC, ASEPAC y FUNDACIÓ TUTALAR CONGOST -- que recibían dinero del erario público a través de la Generalidad de Cataluña, por diferentes conceptos (concierto escolar, plazas concertadas en residencia, subvenciones, etc., procedentes de los Departamentos de Enseñanza, Binestar Social y Justicia, respectivamente, de la Generalidad de Cataluña), atendido los cargos públicos que ostentaba.
Las denuncias presentadas a los diferentes Departamentos de la Genaralidad de Cataluña, jamás tuvieron respuesta. Fue precisamente, en una de muchas comparecencias en el Departamento de Bienestar Social que, el subdirector general de Asesoría Jurídica, Ramón Vayreda Casaponsa les comunicó, verbalmente, que el Sr. Rigol ya no era vicepresidente de las entidades de La Garriga, pero sin poder disimular la falta de sensibilidad ni las nulas simpatías que tenía hacia ellos, al manifestarles que, como que se enteraban de todo, que lo averiguaran, si tanto les interesaba.
Desconfiando los padres de David de la veracidad de esta información -- escueta, verbal e irrespetuosa -- enviaron un escrito al propio Sr. Rigol, explicándole que, "... atendido que lamentablemente en el Departamento de Bienestar Social no siempre nos han dicho la verdad, e incluso han dictado resoluciones injustas, cometiendo prevaricación, nos dirigimos a Vd. para que, si lo considera conveniente, nos confirme o desmienta lo informado por el Sr. Vayreda". A pesar de que el escrito se le envió a la sede de Unió Democràtica de Catalunya, en función de su cargo de Presidente del Consejo Nacional, dió la callada por respuesta, manifestando con ello, una vez más, su desprecio hacia los padres de David, como ya lo había hecho en otras ocasiones, cuando, por ejemplo, se le preguntó, en función del cargo que ocupaba, ante los silencios del propio presidente, Sr. Joan Roca Miralles, el por qué David , estando escolarizado en el curso 1982 -83 no estaba, sin embargo, matriculado, al tiempo que exigimos también la devolución del depósito de 15.000 pesetas que el centro estaba obligado a devolver cuando se causaba baja del Centro, y que naturalmente se apropiaron de manera fraudulenta e indebida.
Ante esta situación, no les quedó otra alternativa a los padres de David que dirigirse directamente al Presidente del Senado, para recabar la veracidad o no de aquella información. A vuelta de correo, el Sr. Juan José Laborda Martín, que en aquellas fechas ejercía la presidencia del Senado, en documento oficial les contestaba que "... el senador Rigol renunció a los cargos en las entidades a las que usted se refiere, lo que ha acreditado a través de cartas de renuncia, sus aceptaciones y el correspondiente protocolo notarial de fecha 7 de julio de 1993" .
Cuando se le transmitió por escrito, al Subdirector General de Assessoría Jurídica, de la Generalidad de Cataluña, Sr. Ramón Vayreda Casaponsa, contestó con dos líneas: "Acuso recibo de su carta del pasado 21 de marzo, y agradezco la información que me facilita, que desconocía, y que tampoco tenía obligación de conocer".
Con esta lacónica nota, el Sr. Vayreda pretendía que no quedara constancia escrita de que había sido precisamente él quien había comunicado ,a los padres de David, que el Sr. Joan Rigol Roig no era vicepresidente de las entidades de La Garriga. Una de tantas y tantas injerencias de su departamento y de las situaciones que estaban afrontando aquella familia.
(1)El Sr. Joan Rigol Roig se afilió a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el año 1976, ejerciendo el cargo de Presidente del 1987 al 2000. Fue Diputado al Congreso de los Diputados los años 1979-1980. Consejero de Trabajo en la segunda legislatura (1984-1985). Diputado al Parlamento de Cataluña en la tercera ( 1998-1992) y cuarta legislatura (1992-1995). En el inicio de la sexta legislatura fue elegido Presidente del Parlamento de Cataluña. En representación de la Generalidad de Cataluña fue designado Senador en 1993, y ocupó la vicepresidencia primera en la quinta legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario